top of page

Reglas de membresía

La afiliación y la renovación de la membresía son voluntarias para ambas partes; usted hace su solicitud libremente, por su voluntad de participar en las actividades de su Asociación y, en su caso, de las actividades nacionales; nosotros tenemos el derecho de aceptar o no su solicitud, conforme a las normas vigentes.

Al enviarnos su solicitud usted se compromete, en caso de ser aceptada, a respetar, cumplir y hacer cumplir la normatividad vigente, aplicable al deporte, lo cual incluye el uso correcto de documentos oficiales, la participación debida en las actividades y la conducta exigible en todo momento de parte de usted y sus acompañantes.

Su solicitud de afiliación o renovación de su membresía no implica la aceptación automática de nuestra parte, pues está condicionada a la corroboración y cotejo de sus datos para verificar:

a) Que los datos informados son coincidentes con los documentos que adjunta a su solicitud.

b) Que su nombre no está en más de una lista.
c) Que usted no está sujeto a sanción ni en procedimiento activo hacia una sanción.

Si usted no está en ninguna de las circunstancias enunciadas en los apartados a), b) o c), a los 30 días desde la fecha en la que recibamos su solicitud, quizás antes, recibirá una notificación mediante correo electrónico de que su solicitud de afiliación o renovación de membresía fue aceptada, informándole al mismo tiempo su clave de afiliación.

Si después de 30 días usted no recibe notificación alguna, significará que su solicitud no ha sido aceptada, en cuyo caso tendrá derecho a la devolución de la cantidad que haya depositado para ello.

Una solicitud no podrá ser procesada si no está completa la información requerida o si no coincide con los documentos que usted debe anexar, y en ello usted será la única persona responsable.

Ninguna solicitud será rechazada por motivos de raza, color, sexo, orientación sexual, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, riqueza, nacimiento u otra condición (Carta Olímpica vigente).

La afiliación es un derecho y privilegio que debe ser renovado cada año, lo cual es identificado como membresía activa, que tiene vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.

La conservación de su membresía activa es un acto de voluntad y decisión libre que usted debe confirmar cada año mediante el llenado del espacio de renovación anual de la membresía que aparecerá en este mismo espacio cada noviembre del año previo.

El registro en el sistema es permanente, pues sus datos quedarán inscritos en nuestra base de datos por siembre.

Cuando sea aceptado, usted quedará afiliado automáticamente tanto a la Federación como a la Asociación de la entidad en la que usted tiene su residencia permanente; si reside temporalmente en otra entidad a la de su casa, sea por motivos de estudio, de trabajo o de entrenamiento, registre su domicilio permanente para continuar representando a su Asociación; si usted nació en una entidad pero vive en otra por cualquier motivo informe esto para que sea inscrito en la Asociación de la entidad por la que usted siente arraigo por nacimiento; las personas residentes de manera permanente en otro país serán incorporadas al equipo Mexicanos en el Exterior, mediante el cual podrán participar en los Campeonatos Nacionales y ser incluidos en las Preselecciones Nacionales y en su caso en la Selección Nacional.

En el caso de que alguna persona no renueve su membresía, ésta quedará interrumpida, aunque sus datos quedarán en el archivo; el que no renueve oportunamente su membresía podría afectar su participación en algunas actividades que exigen antigüedad ininterrumpida, como la participación en las Asambleas de su Asociación (para lo cual se requiere una membresía activa de cuando menos un año seguido, con participación activa en las actividades regulares de la propia Asociación), así como la participación en competencias y también la integración de las Preselecciones y Selecciones Nacionales (para lo que se requiere membresía no interrumpida de mínimo un año y de dos años para las categorías mayores).

Por otra parte, usted puede perder su membresía si renuncia a ella o le es cancelada por infracción grave.

Ningún afiliado deberá participar en actividades no autorizadas por su Asociación o la Federación (las autorizadas serán informadas en el mismo sitio Web de la Federación, con actualizaciones frecuentes), pues hacerlo representará su renuncia automática a su membresía, con las implicaciones que ello conlleve; esas actividades no autorizadas incluyen competencias y otras actividades no reguladas.

En el sitio Web oficial de la Federación publicaremos la lista actualizada de afiliados, aunque nunca incluiremos su domicilio ni teléfonos; en los listados de afiliados aparecerán únicamente su nombre, su Asociación, funciones en el surf, su modalidad o modalidades de práctica y en su momento, cuando ello sea posible, sus logros más destacados.

Su información privada estará resguardada en la base de datos que estará en poder de esta Federación y de la Asociación correspondiente a su lugar de residencia.

bottom of page